viernes, 6 de abril de 2007

CINCO MILLONES DE DÓLARES LE COSTARÁ AL ESTADO ATENTADO CONTRA LA MEMORIA




EL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO tendrá el próximo día lunes 9 de abril, durante todo el día, una carpa en la Plaza de Bolívar con una exposición en homenaje a las víctimas del GENOCIDIO AL MOVIMIENTO GAITANISTA.

El mismo lunes 9 de abril a las 2 PM se hará entrega en la Procuraduría General de la Nación, de una carta, cuyo texto aparece enseguida bajo el título "LA MEMORIA HISTÓRICA EN LA MIRA DEL PLAN COLOMBIA", firmada por más de 10.000 personas y dirigida al Presidente de la República, al Rector de la Universidad Nacional de Colombia y al Procurador General de la Nación, que anuncia la demanda que previamente, ese mismo día 9 de abril en las horas de la mañana, se habrá interpuesto contra el Estado Colombiano por la suma de CINCO MILLONES DE DÓLARES por los daños y perjuicios que ha causado la voluntad del gobierno Uribe de enterrar, en el marco del Plan Colombia, la memoria del líder popular en condena idéntica a la proferida contra José Antonio Galán, el Comunero.

La carta, que puede leerse a continuación, se distribuirá masivamente durante todo el día en la Plaza de Bolívar, en el sitio donde cayó asesinado Jorge Eliécer Gaitán y en las afueras de la Casa-Museo Jorge Eliécer Gaitán, donde se encuentra la tumba del Caudillo a la cual no le permiten acceso a sus familiares ni a los gaitanistas de la clase "A".

Pasadas las tres de la tarde las directivas en pleno del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, encabezadas por su Presidente, el doctor Carlos Gaviria y su Secretario General, el doctor Daniel García-Peña, colocarán una ofrenda floral en el sitio donde hace 59 años se cometió el magnicidio: carrera 7a. con Avenida Jiménez de Quesada en Bogotá.

Para el final del día, a las 8 PM, el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO está invitando a un acto con entrada libre en el Café Gaitán, cuya invitación aparece reproducida al comienzo de este comunicado.

Los gaitanistas agrupados en FUERZA GAITANISTA, los liberales gaitanistas enfrentados a las directivas oficiales del Partido Liberal y la familia de Jorge Eliécer Gaitán invitan al pueblo bogotano a hacerse presente en estos actos masivos que le rinden homenaje al líder popular en enfrentamiento contra la propuesta del Plan Colombia de enterrar la memoria histórica de las luchas heroicas del pueblo colombiano y hacer olvidar el recuerdo que conserva el pueblo por su máximo líder Jorge Eliécer Gaitán.

LA MEMORIA HISTÓRICA EN LA MIRA DEL PLAN COLOMBIA


CARTA ABIERTA AL
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
MOISES WASSERMAN
Con copia para el Presidente Alvaro Uribe Vélez y
para el Señor Procurador General de la Nación

59 aniversario del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán
9 DE ABRIL DE 2007



LA “CIA” EN LA ACADEMIA

Sabemos, por numerosas publicaciones incluyendo el documento norteamericano titulado Santa Fe II, que los servicios de inteligencia de los Estados Unidos (CIA), desde su creación en 1947, vienen penetrando los centros académicos latinoamericanos y que la Universidad Nacional de Colombia no ha sido ajena a estas prácticas de implantación de elementos obscuros al servicio de los intereses imperialistas y, por ende, oligárquicos.

Como parte del Plan Colombia se acordó – y bien lo saben el Señor Presidente de la República, su Ministra de Educación y el Rector de la Universidad Nacional – que había que manipular la historia de nuestro país para debilitar la resistencia popular y, en especial, la de la juventud, a fin de hacer posible la conquista y dominio económico del país a través de políticas como el TLC.


BORRAR LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS

Gaitán nos dijo: “Los hombres que hemos cruzado universidades sabemos que el hombre es como las plantas, que la planta da frutos y flores, no por la planta misma, sino por el surco y la tierra donde ha prendido y que el hombre y un pueblo no pueden ser
grandes y fuertes sino en razón de las tumbas donde tienen el alimento para su futuro.

Los gringos saben perfectamente la importancia que tiene la identidad de los pueblos, la herencia ancestral y su cultura en la preservación y defensa de sus intereses nacionales. Esto no es nuevo. Cuando los conquistadores se propusieron dominar a nuestros antepasados, lo primero que hicieron fue arrasar con sus “locus” culturales. De ahí que construyeran Iglesias Católicas sobre los cimientos de los templos dedicados al Dios Sol, como puede verse en la fotografía que aquí se reproduce del templo de Cozcochán en el Cuzco (Perú). Y en la época contemporánea, lo primero que se hizo al invadir a Irak fue destruir el Museo Nacional de Bagdad.


PRETENDEN ENTERRAR A LOS HÉROES POPULARES

Siguiendo este mismo propósito, a principios de 2002, el todavía candidato a la Presidencia de la República doctor Alvaro Uribe, se valió de una testaferra de la Contraloría General de la República, la doctora Gloria Pastor para, a lo que diera lugar, encontrar “fallas” en el manejo del Instituto Gaitán (COLPARTICIPAR) a fin de que, como lo dijera sin
ambajes, “cerrar ese elefante blanco” que para la oligarquía y el imperialismo representaba una piedra en el zapato, porque allí se trabajaba en pro de abrirle paso a una Democracia Directa.


BOLÍVAR Y GAITÁN

Este mismo proceder quisieron aplicárselo a Bolívar en Venezuela, pero la entereza del pueblo bolivariano impidió el atropello.

En cambio, en Colombia, los dirigentes y el pueblo que se dicen gaitanistas se han mantenido en la más profunda indiferencia o talvez ignorancia o ¿acaso los colombianos somos insolidarios por naturaleza? Talvez piensen que es un asunto personal de Gloria Gaitán y su familia, cuando de lo que se trata es de un atentado a la historia de Colombia en el marco del llamado conflicto de baja intensidad dentro del marco de la guerra soterrada imperialista que es el PLAN COLOMBIA.

La indiferencia de los colombianos (antes neogranadinos) también se presentó en la Colonia cuando las Capitulaciones fueron traicionadas y los Comuneros dejaron sólo a José Antonio Galán, sin protestar cuando lo condenaron a muerte. Y después a Bolívar le dieron la espalda sus seguidores, cuando al salir de Santa Fé de Bogotá fue a morir abandonado de los suyos en Santa Marta.


CONSTRUYENDO LA CULTURA PARA UN NUEVO FUTURO

En el Instituto Gaitán (COLPARTICIPAR) se venía trabajando en la formación y estructuración de una cultura participativa, requisito indispensable para que opere satisfactoriamente una Democracia Directa y se venía construyendo un complejo arquitectónico, denominado El Exploratorio, para que, al constituirse la Democracia Directa, sirviera de sede del cuarto poder que la Democracia Directa requiere, llamado el PODER CIUDADANO, que vendrá a complementar los tres poderes propios de la Democracia Representativa, que son: el Ejecutivo (con su sede en la Casa de Nariño), el Legislativo (con el Capitolio Nacional) y el Judicial (con el Palacio de Justicia).

Tan pronto se posesionó el Presidente Alvaro Uribe optó por liquidar el Instituto Gaitán para apoderarse de la imagen de Gaitán y enterrar su legado ideológico socialista, anticapitalista, antiimperialista y antioligárquico. Plagiando lo que dice el diario caraqueño se trataba de “rescatar a Gaitán de manos del gaitanismo para enterrar a Gaitán”.

LOS MISMOS CON LAS MISMAS

Los objetivos y el procedimiento empleado poco o nada difieren de los aplicados a nuestro héroe independentista y popular José Antonio Galán, en cuya condena se leía: “será declarada por infame su descendencia, ocupados todos sus bienes y aplicados al Real Fisco; asolada su casa y sembrada de sal, para que de esta manera se dé al olvido su infame nombre…"

Uno por uno, en el caso de Jorge Eliécer Gaitán, se han cumplido estos mismos señalamientos:

1º. "Será declarada infame su descendencia": La familia directa de Jorge Eliécer Gaitán ha sido denunciada por el gobierno ante Fiscalías, Procuraduría y Contraloría, imputándole los peores delitos. A pesar de que judicialmente pudo demostrarse que se trataba de denuncias temerarias, su nombre quedó mancillado ante la opinión pública.

2ª. "Ocupados todos sus bienes y aplicados al Real Fisco": Los muebles y enseres de la familia Gaitán, que fueron parte de la sociedad conyugal y que después de la muerte de la viuda del doctor Gaitán heredó la hija única del Caudillo, fueron arbitrariamente incautados por el gobierno y el rector de la Universidad Nacional se apropió de ellos señalando que son parte del patrimonio de la Universidad, o sea que fueron ilegal y violentamente "aplicados al Real Fisco".

3ª. "Asolada su casa y sembrada de sal": La hija del doctor Gaitán fue arbitrariamente expulsada de la dirección de la Casa-Museo donde, desde 1964 por Ley de la República, se desempeñó como directora ad-honorem y en su reemplazo fueron nombrados empleados de pacotilla que, al no haberse permitido el empalme, desconocen completamente el significado de cada mueble, de cada objeto que, como todo bien familiar tiene su historia, sus orígenes, sus anécdotas. Hacen una guía del museo que da grima, pues esconden los orígenes de la declaratoria de la casa como Monumento Nacional, silencian el ideario de Jorge Eliécer Gaitán y a cada visitante le transmiten una imagen denigrante de la familia del Caudillo, mancillando el nombre de la viuda del líder popular y lanzando calumnias contra la única heredera del doctor Gaitán y contra sus hijas.

"Salaron" la casa para convertir al doctor Gaitán en una momia inofensiva y le prohiben a su hija y a sus nietas y esposos y a sus biznietos visitar la tumba del Caudillo, alegando que no lo permiten, como lo escribieron, porque se trata de "inútiles ritos funerarios", mientras que la enciclopedia virtual Wikipedia publicó por mucho tiempo una información, ratificada por muchísimas fuentes, según la cual es voluntad del Presidente Uribe entregarle como trofeo a George Bush la calavera de Jorge Eliécer Gaitán para que haga parte de la colección de trofeos de guerra que son las calaveras de los héroes antiimperialistas que, como la del cacique indígena norteamericano Jerónimo, o la del líder africano Lumumba, conserva la sociedad secreta Skull&Bones en su templo llamado The Tomb.

4º. "Para que de esta manera se dé al olvido su infame nombre». Así viene dándose cumplimiento, paso a paso, a lo propuesto por escrito por Luis Carlos Restrepo, el Consejero de Paz del Presidente Uribe,


TASADO EN CINCO MILLONES DE DÓLARES EL PERJUICIO HISTÓRICO MORAL

La familia directa del doctor Gaitán, hoy 9 de abril de 2007, ha interpuesto las primeras acciones, en derecho, para reclamar una indemnización que asciende a cinco millones de dólares (US $ 5’000.000,oo) en demanda contra estos hechos arbitrarios cometidos por el gobierno del Presidente Alvaro Uribe a través de sus agentes.

Si valoramos nuestra historia y sabemos que no sólo se asesina físicamente sino que existe el "crimen de imagen", tasar en cinco millones de dólares (US $ 5’000.000,oo) los perjuicios es un monto bien bajo para mensurar lo que significa para el pueblo colombiano el nombre y el recuerdo de Jorge Eliécer Gaitán, que el Consejero de Paz Luis Carlos Restrepo, hijo de un reconocido y beligerante seguidor de Laureano Gómez, con el apoyo de los paramilitares y la respuesta positiva del Presidente Uribe, han pretendido que se sepulte para siempre la memoria del doctor Gaitán, lanzando acusaciones temerarias contra su familia, las cuales han sido desmentidas, una a una, por la justicia; liquidando el Instituto Gaitán para que no se divulgue el pensamiento revolucionario del líder popular y desviando la función original de los inmuebles que rodean la Casa-Museo, cuyo destino es el desarrollo y construcción de una sede para la Democracia Directa y, finalmente, apoderándose ilegalmente de los bienes que fueran del doctor Gaitán, despojándoselos arbitrariamente a su familia, su legítima heredera.

Por respeto a la historia de Colombia, por sentido de orgullo patrio, por dignidad nacional, no es posible tasar por debajo de esa suma el daño moral que está cometiendo el gobierno del Presidente Uribe a través de la Ministra de Educación y de Ud., Señor Rector de la Universidad Nacional.

Esa suma a duras penas puede resarcir el daño que le han hecho a la descendencia de Jorge Eliécer Gaitán, mas los daños materiales inflingidos, ya que lo que se viene adelantando es el cumplimiento del propósito expresado por Luis Carlos Restrepo, apoyado en documento escrito por los paramilitares y avalado por el Presidente Álvaro Uribe, en el sentido de que "hay que enterrar para siempre la memoria de Jorge Eliécer Gaitán si el país quiere recuperar la paz", objetivo que expresó por escrito dicho Consejero de Paz en el ensayo titulado La Sangre de Gaitán, publicado en el libro Saqueo de una Ilusión.

Bogotá, abril 9 de 2007

SUSCRIBEN ESTE DOCUMENTO: María Omaira Guavita, Camilo Torres, Julio Forero, Wilmar López, Wilson Galindo, Joaquín Fonseca, Gustavo Adolfo Camelo, Jorge Sierra, Sergio Rojas, Emiliano Jiménez, Juan Evangelista, María Lizbeth Bonilla y más de siete mil (+ de 7.000) firmas adicionales entregadas en original a la Presidencia de la República y en fotocopia a la Rectoría de la Universidad Nacional y al despacho del Señor Procurador General de la Nación.

*******************************************************************************
HOY, 9 DE ABRIL DE 2007, CUANDO SE CUMPLEN 59 AÑOS DEL ASESINATO FÍSICO DE JORGE ELIÉCER GAITÁN A MANOS DE LA CIA Y DEL GOBIERNO DE MARIANO OSPINA PÉREZ Y CUANDO SE CUMPLEN DOS AÑOS DEL PRETENDIDO ENTIERRO DE LA MEMORIA DEL CAUDILLO A MANOS DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE URIBE LA FAMILIA DIRECTA DE JORGE ELIÉCER GAITÁN HA RADICADO EN LA PROCURADURÍA LOS DOCUMENTOS QUE AVALAN LA DEMANDA POR LA SUMA DE US $ 5’000.000,oo

QUE PERMITIRÁN EL MONTAJE Y FUNCIONAMIENTO DEL MUSEO DE LAS LUCHAS POPULARES LATINOAMERICANAS “JORGE ELIÉCER GAITÁN”, quien no fue un hombre sino un pueblo-

¡ESCRÍBENOS! ¡LLAMANOS!
Celular: 3118984771 – Email: abril91948@gmail.com

ÚNETE A ESTA LUCHA POR PRESERVAR LA MEMORIA HISTÓRICA POPULAR Y
DERROTAR LA CARA OSCURA DEL PLAN COLOMBIA. NO DEJES QUE SEAN LOS RICOS LOS QUE ESCRIBAN Y MANIPULEN NUESTRO PASADO.

* * *

TODOS LOS DOMINGOS, NOS REUNIMOS EN EL LUGAR DONDE CAYÓ GAITÁN A LA HORA QUE LO ASESINARON (01.05 PM), EN LA CARRERA 7 CON AVENIDA JIMÉNEZ, PARA ACERCARNOS A SU ESPÍRITU A FIN DE QUE NOS DÉ FORTALEZA Y UNIDAD

LOS GAITANISTAS PENSAMOS DIFERENTE PERO SOMOS IGUALES A TI:
TRABAJADORES, HONESTOS Y LUCHADORES. SABEMOS QUE EXISTE LA POSIBILIDAD DE UNA POLÍTICA LIMPIA Y ABORRECEMOS A LOS QUE EXPLOTAN Y ENGAÑAN AL PUEBLO. ESTAMOS CONTRA EL TLC Y CONTRA LOS OBJETIVOS IMPERIALISTAS OCULTOS EN EL PLAN COLOMBIA. SOMOS UN GRUPO QUE NECESITA DE TI PARA CRECER Y SER FUERTES Y PARA QUE SE CUMPLAN TUS SUEÑOS Y LOS NUESTROS.

PORQUE EL PUEBLO ORGANIZADO ES GAITAN RESUCITADO.

¡TE ESPERAMOS! ¡TE NECESITAMOS!